Caldo Tlalpeño, RIQUÍSIMO Y MUY FÁCIL!! #105

El Caldo Talpeño es originario del Valle de México, específicamente del barrio de Tlalpan, de ahí su nombre. Su origen se calcula entre 1900 y 1920.

Hay varias leyendas sobre su origen, una cuenta que en la Estación de trambías de Tlalpan había muchos puestos de comida y en uno de ellos vendían un caldo de pollo diferente, ya que le ponían verdura, aguacate, queso y chile chipotle, esta receta les gustó mucho a los usuarios del trambía y comenzó a tomar popularidad, era llamado Caldo de Tlalpan y después el nombre deribó a Caldo Tlalpeño.

Otra leyenda cuenta que el expresidente Santa Anna, gustaba mucho de las fiestas y del alcohol, iba mucho a las fiestas patronales del pueblo de San Agustín de las Cuevas (Tlalpan) y después de una buena borrachera y con una tremenda resaca le pidió a la cocinera que le diera algo que le regresara el alma al cuerpo,
la señora preparó un consomé de pollo con verduras, jitomate, epazote, chile chipotle y sal, cuando Santa Anna al recuperarse después de haberlo comido le preguntó a la cocinera como se llamaba tan suculento plato y ella respondió Caldo Tlalpeño.

Cual será la verdadera historia de como surgió el Caldo Tlalpeño, no la sabremos, lo que si sabemos es que el Caldo Tlalpeño es delicioso y muy fácil de preparar!

 
Para 4 personas

1.5 lt de caldo de pollo
1/2 pechuga de pollo deshebrada o cortada en trozos
1 zanahoria grande cortada en rodajas cocidas previamente
1/2 taza de garbanzos previamente cocidos
1 manojo pequeño de ejotes cortado en trocitos
1 jitomate guaje o saladet grande cortado en cuadritos
1/4 de cebolla cortada en brunoise
1 diente de Ajo finamente picado
Chile chipotle al gusto
Arroz rojo c/n


Mira la videoreceta para que veas el paso a paso
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻

 

Proceso de elaboración: 

1. Cocina el caldo de pollo como normalmente lo haces, reserva la pechuga de pollo y retira la cebolla y el ajo que le hayas puesto al caldo.

 

2. En un sartén sancocha con un poco de aceite la cebolla y el ajo, cuando empiece a transparentar agrega el jitomate y remueve por un lapso de 5 min aproximadamente.



3. Lleva a la licuadora la mezcla anterior con un poco de caldo de pollo para ayudar a la licuadora y licua.




 

4. Agrega el licuado al caldo de pollo y enciende a fuego medio y mezcla para integrar.



5. Agrega el pollo cortado previamente en trozos, las zanahorias, los garbanzos, los ejotes previamente cocidos y mezcla.

 

6. Añade el chile chipotle, yo usé ya molidos y puse dos cucharaditas y mezcla para integrar bien, rectifica sazón y deja hervir para que se integren bien los sabores.

 

 

7. Ya que hirvió por unos 10 min aprox. sirve el arroz previamente caliente en un plato hondo y encima sirve el Caldo Tlalpeño con suficiente pollo, verduras y caldo!


8. Disfruta de este delicioso Caldo Tlalpeño y si es en una tarde fría seguro entrarás en calor!
 

Echa un vistazo a esta videoreceta que te pueden gustar!
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻

 


 #pastelucas #cocinandoconpastelucas #pastelucasenyoutube